miércoles, 25 de marzo de 2015

“Mientras que unos eran cada vez más ricos, otros cada vez más pobres”

Tanto el documental de ‘Inside Job’ como el corto de ‘Españistan’ tienen en común, las malas prácticas en la forma de organizar la economía de un país. Ambos trabajos muestran cómo en épocas de bonanzas ciertas áreas geográficas se han limitado a derrochar y malgastar en vez de ahorrar o prevenir ante futuras desavenencias. Mientras que los políticos se enriquecían el pueblo se movía en rebaño por la engañosa situación que se presentaba beneficiosa.
Fuente: www.mi-web.org

Los bancos, los inversores y las empresas, son tres factores similares al que hacen referencia los dos vídeos. Las entidades bancarias, consideradas de mayor peso, son vistas como los mayores pilares, donde el dinero puede tambalear  o correr sin peligro. Los préstamos llamados ‘Subprime’ en el documental ‘Inside Job’ pasaron de ser un alivio a convertirse en la mayor pesadilla que alguien podía deber. A partir de la crisis de EEUU; todos los beneficios conseguidos por la inversión de las clases obreras se fueron convirtiendo en pérdidas. Para las altas esferas, no supuso ningún cambio; pues habían ganado millonadas.

En ‘Inside Job’ se muestra la recensión del país estadounidense, donde el proceso de privatización de los bancos, hizo que éstos se enriquecieran más que las personas. Además, EE.UU se sufrió una gran recensión que derivó en grandes costes para todo el mundo. Con ello, la deuda nacional del país se duplicó. En los años 80, la industria financiera se disparó, al igual que el capital que adquirían las entidades financieras.‘Españistán, se centra en la crisis de España, iniciada en 2005 cuando se desató la burbuja inmobiliaria que ayudó a que se dispararan los precios de las viviendas. En este período, España construía más viviendas que Francia y Alemania. La construcción se convirtió en el motor de la economía española, pero también en una vía para la especulación. El panorama no tardó en cambiar, en 2007 las deudas de las administraciones, familias y empresas era latente y los precios de las viviendas habían escalado cifras desbordantes.
Fuente: www.elpais.com

Lo que está claro, es que la crisis de Estados Unidos, trajo consigo grandes repercusiones económicas que estos vídeos han tratado de mostrar. Los bancos dejaron de prestar dinero, los inversores se apartaron de comprar deudas, el consumo se desplomó, la economía se contrajo, los despidos en masas empezaron a ser el pan de cada día y las familias fueron expulsadas de sus casas por los pagos. Algo que, al parecer parece irreparable y por lo que actualmente se sigue luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario