jueves, 4 de abril de 2013

Festival terapéutico del color

Se llama 'HOLI' y es una de las grandes celebracioens de la India, donde las personas celebran la llegada de la primavera de una manera muy especial: lanzándose polvo y agua de todos los colores. 'Holi' se festeja durante 3 días.

orienteenoccidente.blogspot.com

'Holi' es el festival del color de la religión hindú. Es la celebración de la alegría y la amistad a través del color que lo inunda todo. Durante tres días, entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, mujeres, hombres y niños independientemente de su edad, sexo o condición social salen a la calle cargados de globos de agua y pigmentos y se enzarzan en una divertida guerra colorida que dura hasta el atardecer. Algunas personas, también tiñen sus vestidos, cara y cabello con agua coloreada, otras, en cambio, pintan sus casas de colores para dar la bienvenida a la nueva temporada.


Hay varias leyendas que explican el origen de la fiesta. Entre ellas, destaca una que narra la muerte de Holika, hija del rey de los demonios, de las manos de su propio padre cuando éste pretendía asesinar a otro de sus hijos por adorar al dios Vishnu. Holika murió en la hoguera en lugar de su hermano, y por este motivo la noche antes de la gran celebración en todos los pueblos y ciudades se encienden las hogueras evocando el acontecimiento.

Este festival del color, que se celebra en la India, Guayana y Nepal, puede tener diferentes orígenes según el lugar dónde se celebre. Por ejemplo, en algunas ciudades se encienden hogueras representando la quema de la mujer demonio, Holika, en otras, se festeja con bombas de agua. La creencia hindú establece que la compra de los colores traerá alegría a la casa y a la vida de las personas. Es por eso que tanto niños como adultos disfrutan por igual de esta celebración de colores.

El festival tiene muchos propósitos. Originalmente, se trataba de un festival que conmemora las buenas cosechas y la tierra fértil. Los hindúes creían que era un buen momento para decirle adiós al invierno. Durante este evento, los participantes realizan una fogata, se tiran polvo de color unos a otros, y celebran alegremente la llegada de la primavera.

travelfoodanddrink.com


En síntesis, 'Holi' es un festival terapéutico, dónde muchas personas mezclan agua con polvos de colores proveniente de diferentes hierbas medicinales, que tradicionalmente eran nim, kumkum, jaldi, bilva, y según los expertos Ayurveda, ayudan a evitar las fiebres causadas por el cambio de estación. Este año se celebró el 27 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario