jueves, 4 de abril de 2013

Salud y naturismo

Un estilo de vida naturista aporta conceptos de salud y enfermedad que enmarcan prácticas preventivas y curativas al alcance de todos.

¿Qué es la "fuerza vital" de la que habla el naturismo?
La creencia en el poder curativo de la naturaleza sirve de sustento a todas las terapias naturales y se relaciona con la idea de un mecanismo equilibrador que mantiene el estado de salud y con la existencia de una vitalidad o fuerza de la vida. Ese último concepto ha preocupado a filósofos y médicos desde la antigüedad.

Hipócrates hablaba sobre el ponos, recurso que tendría el cuerpo para restaurar su normalidad; fue Aristóteles quien concibió el concepto de fuerza vital. Paracelso sugirió la existencia de la munia, una fuerza magnética que irradiaría a todos los seres vivos a través del fluido vital: Mesmer habló de magnetismo animal y Willhelm Reich, de energía cósmica u orgona.

wwww.periodismohumano.com
Los chinos llaman la energía vital Qi y los soviéticos, en la segunda mitad del siglo XX, la llamaron biocampo o bioplasma. En Oriente y Occidente, los científicos buscaron registrar la circulación y los desprendimientos de bioplasma del cuerpo. Según algunos investigadores, se trataría de partículas subatómicas, que se desplazan juntas formando nubes, que llamaron plasmas. Su movimiento semeja al de un fluido, como si se tratara de corrientes de agua o de aire. Más recientemente se ha sugerido la existencia de un campo energético organizador que sería anterior a los sistemas de órganos y que sustentaría al modelo corporal. Esperamos que, en breve, la Biología y la Física generen una teoría integradora para explicar la fuerza vital.

¿Qué es la "crisis curativa"?
Se trtaa de episodios agudos que la naturopatía considera como una parte necesaria de la curación. Dichos episodios representan las fuerzas curativas de la naturaleza.
La curación es, para el naturismo, una reacción de defensa activa y necesaria para sostener nuestra salud. Son crisis curativas los procesos inflamatorios o las respuestas generales del organismo contra infecciones u otro tipo de agresión.

Los procedimientos naturópatas usan estímulos (como el calor o la hidroterapia) para provocar reacciones inflamatoria que activen las defensas del cuerpo, al igual que lo haría la fiebre. Considera que el aumento de temperatura o la inflamación incrementa la actividad fagocítica de los glóbulos blancos y ayuda a eliminar residuos tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario